viernes, 29 de mayo de 2009

Cualquier parecido... ¿pura apariencia?


Este viernes 29 de mayo, en la versión digital de Crítica de la Argentina, se cuenta que el día después de la conmemoración del golpe de Estado de 1976, el periodista Oscar “Negro” González Oro realizó un editorial en su programa Posdata, en C5N, en el que habló de las características del ser argentino.

Crítica señala que el mismo era llamativamente similar a las de un video que el mexicano Elwey Maska Brown subió hace casi un año atrás a YouTube, y que estuvo circulando desde entonces con 1.757.813 visitas al momento en que yo escribía esta nota. Como verán, no sólo no se trata de una idea original del señor González Oro, sino de un trabajo bastante conocido (al punto que, además, lo he incluido oportunamente en otro de mis blogs).

Crítica Digital cuenta, además, que González Oro respondió a las acusaciones de plagio desde una entrevista realizada en el sitio Primicias Ya: “No es un plagio porque reconozco que estoy copiando de un spot mexicano, estoy aclarando que lo adapté a la Argentina. Un empresario de Televisa me mostró un spot que estaba saliendo en la televisión mexicana, donde hablada de exactamente lo mismo del spot que hicimos nosotros acá. Cambiamos los personajes, lo adaptamos a la Argentina, porque encontramos una similitud de lo que pasa con el pueblo mexicano con lo que pasa con nosotros, eran exactas, y se nos ocurrió adaptarlo a la realidad argentina. Con el mismo estilo, con la misma estética, pero reconociendo que no era una idea original nuestra. Yo abrí el programa diciendo que se trataba de un spot que se pasó en la televisión mexicana. Así de simple, lo aclaré en la radio, temprano, tres veces, que no es un invento nuestro sino que está inspirado en un spot que sale en la televisión mexicana hablando de los ex presidentes y de la realidad del pueblo de ese país. Hicimos lo mismo adaptándolo a nuestra realidad. Hablando desde Menem para acá, hasta Cristina Fernández, y hablando de cómo somos”.

“Me molesta –agregó el conductor– que se diga que fue plagio, porque no lo es. Si yo reconozco que adapté un texto de Borges no es plagio, estoy reconociendo que adapté un texto de Borges y que él es el autor. El spot es mexicano y lo adaptamos a la realidad argentina, ya está, no hay plagio posible”.


Increíble paradoja la de González Oro, que nos enseña cómo somos los argentinos, mostrándonos cómo es él.


Para que saquen sus propias conclusiones: el original y su copia: