jueves, 26 de abril de 2012

Leyendo las portadas de los diarios

La lectura de las portadas de los diarios es un ejercicio interesante para ver cómo jerarquizan la información unos y otros. Y el día de hoy fue especialmente interesante, ya que se acaba de realizar la votación en el Senado de la Nación por la expropiación de YPF.


Como mi lectura fue sobre las versiones digitales, para la formalización de este artículo me valí de la apoyatura de Diario Registrado del 26 de abril de 2012. De todos modos, he registrado las mismas observaciones que pude contrastar con lo verificado este.

Por un lado, vamos a encontrarnos con un grupo de diarios que jerarzquizan como noticia del día la votación en el Senado. Mientras que Clarín destaca en su portada "YPF: el Senado dio amplio apoyo a la expropiación", Página/12 pone la foto del tablero devotación "63 Votos Positivos, 3 Votos Negativos y 4 Abstenciones" y BAE anuncia "El Senado aprueba la expropiación de YPF y gira el proyecto a Diputados".
Los que van un poco más allá son Tiempo Argentino, connotando positivamente la noticia al titular "El Senado aprobó la recuperación de YPF", y Ambito Financiero al poner el foco en las disidencias dentro del acuerdo: "YPF: agrio debate pero todos votan la expropiación"
Por otro lado, desde una perspectiva más alineada con los intereses opuestos a los que la ley defiende, La Nacion destaca que "EE.UU. considera "difícil" la relación con Argentina". Apenas una columna sobre la derecha  titula  "YPF: Fuerte respaldo del Senado a la estatización", marcando lo que entiende como asunto de mayor relevancia. Algo parecido a lo que hace El Cronista,  del diputado Francisco De Narváez, para quien el tratamiento de la expropiación de la petrolera amerita un pequeño recuadro casi al pie de la tapa.
Sin embargo, lo más significativo de la contrastación lo aportan Crónica y  Diario Popular. Mientras que el primero titula "Zafó Boca", para el segundo lo fundamental es que "Boca no se frena"

En fin, diarios para lectores de todos los gustos... O gustos en conformidad con la lectura de determinados diarios.