miércoles, 5 de diciembre de 2012

Entre un error y un no-error...

... la menor distancia
 
 
 
Viviana Taylor
 
En la edición impresa del Diario Clarín del día 4 de diciembre de 2012 (sí: ayer no más) se deslizó un interesante error. En la página 3, donde va ubicada la fecha, dice “Jueves 30 de enero de 1975”. Un error muy extraño: ni ayer era jueves, ni 30, ni enero, ni 1975…  Extrañísimo error.
 
Tan extrañísimo, que extrañó a otros. Por ejemplo, en el blog PaperPapers se cuenta que en un foro de excompañeros de facultad se discutió el tema. Y la respuesta llegó antes que después: uno de los participantes –que trabaja en el diario en cuestión- contó que se dirigió a diagramación pero nadie supo explicarle qué sucedió. Es más, no tenían idea –hasta su comentario- de lo sucedido. Llamó entonces a fotorretoque, donde tampoco tenían idea, así como no la tenían sobre quién podría haber sido el responsable del cambio de fecha. Como en la conversación se nombró al “grillista” y a “diagramación”, imagino que todo se debe haber vuelto una especie de laberinto vicioso en el que no se podía encontrar la salida del misterio.
Lo que –leyendo el recorrido del curioso- sí me pareció más misterioso aún, fue que, exceptuándolo, nadie parecía demasiado inquieto como para sentirse movido por la verdad… a veces, las cosas son sólo cuestión de hábito.
Por supuesto, el relato que se hace en el blog no termina ahí: en el foro se arrimaron varias hipótesis acerca de la posibilidad de tratarse de un mensaje subliminal y, en caso de así ser, qué podría referir la fecha.
Por supuesto, el recuerdo de los hechos de aquel día fue de lo más variado (gracias Google por tus bondades, que vuelve accesible lo lejano):
 
 
El 30 de enero de 1975
  •  Nacieron Yumi Yoshimura, cantante japonesa, de la banda Puffy AmiYumi, y Juninho Pernambucano, futbolista brasileño.
  • Adolf Hitler asumía como jefe de Gobierno alemán con el 39% de los votos (claro que un 30 de enero, pero de otro año... los muchachos del foro no quisieron limitarse en el descubrimiento de coincidencias, aunque fuesen parciales).
  • Montoneros asaltó en Bahía Blanca el estudio Jurídico Dr. Costa e Hijo.
 
 
Incluso aparece la hipótesis de la confirmación de la teoría: el error sería la prueba de que Clarín Miente…
 
 
 
Y ahí estaba yo… con mis cavilaciones, pensando acerca de los errores y los no-errores, cuando en Twitter me topo con un comentario de Mariano Di Chiara (trabajador de prensa que, entre otras cosas, ha sido productor de TV en C5N, Canal 9 y Telefé).
Voy a copiarlo textualmente, porque todavía me cuesta dar crédito a lo que leí (o no, bah… pero siempre es mejor adornar con un poco de suspenso dramático al relato). Di Chiara escribe: “El Ejercito Revolucionario del Pueblo daba un ultimatum al Gobierno Nacional, donde amenaza con iniciar ejecución indiscriminada de funcionarios y dirigentes que apoyan al Gobierno” (sic)
No puedo evitar recordar que apenas 6 días después de la fecha erróneamente deslizada, el 5 de febrero de 1975, Isabel Perón firmaba un decreto secreto ordenando al Ejército iniciar la Operación Independencia en Tucumán. Los militares utilizaron, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la metodología de la llamada guerra contrarrevolucionaria, en la que los ejes centrales fueron el terrorismo, el secuestro, la desaparición de personas y los campos de concentración donde se torturó y asesinó a miles de tucumanos.  El pretexto de los militares fue la necesidad de “neutralizar y/o aniquilar el accionar” de un grupo guerrillero rural. El objetivo verdadero, como trágicamente descubriríamos después, fue destruir el movimiento popular tucumano. Y ya sabemos cómo continuó la historia.
 
 


 

 


 
 
 
 
 
Y ahí estaba yo… como dije. Con mis cavilaciones… como dije. Pensando acerca de los errores que ya no parecen errores y se van pareciendo tanto, tanto a una amenaza… y me pregunto: ¿no será mucho, Clarín? ¿Cuál es el límite?
Viviana Taylor