viernes, 1 de febrero de 2013

Cara y ceca del manejo de la basura en José C. Paz


Viviana Taylor

 
 
Cara del manejo de la basura en José C. Paz:
Lo que dicen que hay…


En el marco del debate por el conflicto en torno de la recolección de residuos en Quilmes, el intendente Carlos Urquiaga propuso la municipalización del servicio, argumentando que “se gasta entre un 30 y 40% de lo que gastan otros municipios de similares características”.
En declaraciones a Télam, el 1 de agosto de 2012, el intendente dijo que “para aquellos que tiene que administrar y bajar los costos, la municipalización no es una opción, es una necesidad”; que “acabamos de incorporar cinco camiones de recolección nuevos”; y que la actividad está municipalizada en José C. Paz hace casi diez años y que “siempre funcionó”.
En consonancia con estas declaraciones, a fines del año pasado el Jefe de Gabinete nacional –Abal Medina- firmó un convenio con intendentes de 16 localidades de diferentes provincias, para fortalecer la gestión integral de residuos sólidos urbanos.
 




Abal Medina destacó la tarea de los intendentes, “quienes están presentes todos los días atendiendo las necesidades de los vecinos” y sostuvo que el objetivo del Gobierno Nacional es “trabajar las 24 horas, los 365 días del año para mejorar la vida de los argentinos. La firma de este convenio de gestión de residuos es un ejemplo de ello”.

Por estos acuerdos el Gobierno Nacional se comprometió a financiar con $39.325.000 a los municipios, para la construcción de plantas de tratamiento, de separación y clasificación, y/o la adquisición de equipamiento para fortalecer la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Cabe destacar que para el Gobierno Nacional el cuidado del ambiente ocupa un lugar central en la agenda, y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner incorporó el asunto de los residuos como el tercer tema de saneamiento, junto con el del agua potable y las cloacas.

Parecería que el gobierno del Municipio de José C. Paz está en consonancia con esta línea política respecto de la gestión ambiental. Al menos, desde lo dicho, porque no deja de provocar cierta inquietud el hecho de que, si visitamos su páginaoficial, vamos a encontrarnos con algunas –pobres- referencias al sistema derecolección de residuos, pero ninguna respecto de su disposición.
 
¿Qué hace José C. Paz con ellos?
Ceca del manejo de la basura en José C. Paz:
Es lo que hay…
El pasado lunes 28 de enero me llegó esta fotografía, tomada durante una quema de basura a cielo abierto en el municipio bonaerense de José C. Paz. Esa misma noche –en realidad, en horas de la madrugada del martes 29- me despertó una sensación de ahogo por el humo acre que se metía por las ventanas.
No era la primera vez, ni es un problema reciente. Durante el invierno, en varias ocasiones el humo nocturno y maloliente se apropió de las calles de San Miguel, algo que los noctámbulos hemos podido constatar varias veces por semana. Claro que ahora, con las ventanas que se abren de noche, la experiencia ha sido corroborada por más vecinos. Y las quemas de basura se han venido sucediendo en los más disímiles horarios –seguramente especulando con aquellos en los que todos tuviésemos nuestras casas cerradas-. Pero el humo, el olor, la contaminación… quedan.
El jueves 31 de enero, me llegaron más fotos. Y esta vez venían con unas cuántas precisiones. 

 
 
 

 

 
 

Como se puede ver claramente si se conoce la zona, pero también con un poco de atención si no, corresponden al mismo sitio de la foto primera. Esa en la que –según responde “Delegaciones Municipales José C. Paz”- sólo hay ramas y hojas que los vecinos queman, desmintiendo los olores nauseabundos (que no provoca la vegetación al ser quemada) y transfiriendo la responsabilidad a los vecinos, como ellos mismos bien se lo hacen notar.
 
 
 
 
El predio en cuestión –que pertenecía a una fábrica metalúrgica- está ubicado en Rivadavia y Fraga, en el límite entre los municipios de José C. Paz y San Miguel, en una zona que –a pesar de lo que podría parecer por las fotografías- está altamente urbanizada: a sólo 300 metros de la Avenida Presidente Perón, a unas 15 cuadras de la Estación San Miguel del FF.CC. San Martín y a muchas menos del Hospital Larcade (Hospital Municipal de San Miguel).

Los vecinos de las cercanías refieren que son los camiones del municipio de José C. Paz quienes vierten la basura allí, creando un basural a cielo abierto, y no los vecinos como se excusa “Delegaciones Municipales”. Tampoco se trata de un hecho excepcional: cuentan ver a diario camiones municipales arrojando basura, por lo que desde hace un tiempo han comenzado a documentarlo a través de fotografías y filmaciones, con las que han nutrido numerosas e inútiles denuncias.
Como si el humo, las moscas, los olores, y la rata no fuesen suficientes, para fin de año llegó a juntarse tanta basura que se desbordó hacia la calle, por lo que un tramo de tres cuadras (entre Rivadavia y Chile) quedó intransitable por un tiempo.

 

Como si ya no fuese suficientemente grave, la situación no termina aquí: según cuenta el Portal de noticias El Embudo, en una nota del 17/08/2012, el secretario de Medio Ambiente de José C. Paz –el veterinario Jesús Aispurú- ya  suma varios cuestionamientos dentro del gobierno de Carlos Urquiaga. La mayoría de ellos relacionados con la limpieza de los basurales en diversos puntos del distrito.
Además del ubicado en Rivadavia y Fraga –el más emblemático, quizás por estar en una zona tan urbanizada, y tan cerca del centro de San Miguel- hay más.

En octubre de 2012 el Senador Provincial Santiago Nino (UCR) y el Presidente del Comité UCR José Zarza, recorrieron con un grupo de vecinos de José C. Paz la laguna La Cava, donde se estableció un basural. Si bien hay firmado un convenio con el municipio para depositar en el lugar ramas y tierra, dado que la idea era terminar con la cava para en un futuro construir viviendas, lo que terminó sucediendo es que La Cava se convirtió en un basural de casi 5 hectáreas.

El compromiso que asumió el Senador Nino fue “dar a conocer esta vergüenza. Que la provincia de Buenos Aires y la Nación tengan conocimiento de este basural. Me acerqué a este lugar para difundir esto que está pasando, para que los políticos de turno se hagan cargo de esta situación, que data desde hace más de veinte años. Esto que vemos acá es mala calidad de vida para la comunidad de José C. Paz". (Fuente: FM La Paz 93.3).
 


 
 
A pesar de este compromiso, nada ha sucedido aún. Las quejas y las denuncias se han ido acumulando. Desde diferentes organismos municpales sólo se han obtenido –a modo de respuesta- evasivas y lugares comunes. La gestión de Aispurú no sólo no ha demostrado ninguna voluntad de solución, sino que la situación ha empeorado. Es evidente que el veterinario no está a la altura de las circunstancias, pero también se hace evidente que la gestión municipal que lo contiene tampoco.
Y lo digo porque la Ley Provincial de Buenos Aires Nº 13.592 –del 14 de diciembre de 2006- para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, determina que las autoridades municipales quedan obligadas a erradicar los basurales a cielo abierto, de acuerdo con la Ley Nacional Nº 25.675: Ley General del Ambiente, promulgada el 27 de noviembre de 2002. 
 
 
Estaremos atentos a ver qué pasa. Si no, el mosquito tendrá que seguir picando.
 
Viviana Taylor
 
Agradezco a los vecinos de San Miguel y José C. Paz que colaboraron con información y fotografías, especialmente a Wilma Nuñez, quien generosamente me facilitó las que tomó en un recorrido por la zona Rivadavia-Fraga.