jueves, 25 de abril de 2013

Lorenzino, la linda griega, Sanz... y el barro que se armó


Por Viviana Taylor



Son tan rápidos para todo lo que no sea constructivo, que cuando sospechás que están por armar una campaña, ya la lanzaron y está circulando.

Resulta que la charla con Lorenzino que tiene la periodista griega Eleni Varvitsiotis en su documental sobre Argentina, ya dio lugar a una nota en el diario Perfil (publicada 14 horas antes de este posteo), otra en  La Nación (6 horas antes) y al relato de un diálogo en INFOBAE, sobre la aparente huida del ministro durante la misma (12 horas antes). Después, la réplica en toda la cadena de medios más y menos grandes, más y menos conocidos, asociados a estos es una muestra perfecta de lo que algunos llamamos la corporación mediática. Se pueden leer cincuenta notas, en cincuenta medios diferentes, sin dejar de leer la misma. Así como te lo digo: la misma.

Con lo que se cuenta es con dos cosas: primero, con que confundamos cantidad con variedad, y con pluralismo. Y así, con que pensemos que muchos medios diferentes contaron lo mismo sobre un hecho -y con eso se le de cierto carácter de credibilidad- cuando, en realidad, interpretó un medio y lo repitió a través de muchas bocas.
Con lo segundo con que se cuenta es con que no miremos el video, y en caso de hacerlo que ya estemos sesgados por lo que hemos leído. Invito al tedioso ejercicio de lanzarse a mirarlo y olvidarse de lo que estos artículos cuentan que sucedió, a ver qué intepretan ustedes mismos que pasó. Yo lo hice (el supuesto incidente comienza hacia los 54 minutos) y no me pareció exactamente lo que se cuenta. Sí hubo incomodidad, pero de ninguna manera se dejó de responder, y hasta hubo una explicación en off a la periodista -que cualquiera que acostumbra leer un poco más que los títulos del diario (de cualquier diario, incluso de los corporativos) puede decular sin demasiados problemas: hay una decisión política para medir la inflación de una manera determinada, en función de la fuerza de determinación que tienen los resultados de las mediciones sobre algunas variables financieras y económicas. No hay misterio: nada de lo que no se hablara antes, a favor y en contra. Y la respuesta -nos guste o no, nos parezca real o ficticia, completa o insufuciente- quedó dada: en on y en off.
 
Lo que no se cuenta en ninguna de estas notas es cómo en otro documental sobre el mismo tema –el quiebre de la Argentina durante el 2001- se le da la oportunidad a De la Rúa de resignificar la imagen del helicóptero, y de reconstruir un relato diferente a los anteriormente explicitados, sin ninguna referencia a los hechos por los que está procesado. No deja de ser llamativo –como para llevar a terapia, digo- que en este video se recuerde una huida a la que no se nombra como tal, pero se use la palabra para nombrar la conducta de Lorenzino. ¿Qué les quedó resonando, operadores de las redes sociales, que se les escapó la palabrita silenciada en este contexto? Lo charlamos en la próxima sesión, piénsenlo en la semana.
Tampoco se cuenta  que Skai Tv (la productora griega de estos documentales) está vinculada empresarialmente al New York Times, y que representan intereses de orientación neoliberal. Al igual que la aludida cadena de medios argentina que se articula corporativamente. Por si quedara alguna duda, pueden pizpear un poquito acerca del gurú de las finanzas cuyas ideas promueven.


¿Por qué este esfuerzo por analizar el caso argentino desde Grecia? Porque Grecia está atravesando nuestro 2001-2002, y las voces progresistas señalan que en Argentina se puede encontrar un modelo de salida, a espaldas del promovido por el neoliberalismo, que la llevó a la situación actual. Y de eso, justamente, se trata: de que el mundo no se argentinice. Así como ya estamos habituados al mantra contra “la chavización de América Latina”, en Europa se irán habituando en lo inmediato y progresivamente al mantra contra “la argentinización”.
Y quizás más cerca también: el título que se lleva todos los premios lo aporta la revista Estrategia & Negocios del Grupo OPSA, que se autodefine como “el grupo de medios más importante de Honduras, conformado por las marcas La Prensa, El Heraldo, Diez, Estilo yHonduras Tips, entre otras. Consolidando un portafolio de marcas que atiendenlas necesidades de nuestros clientes generando una amplia ventaja competitiva.” Dicha revista titula “Argentina: ministro entra en pánico al hablar de inflación”. Y hasta se tomó el trabajo de buscar una foto de archivo que pareciera de pánico y todo. Bue, más o menos. Parece más de propaganda de antipirético.

 
 
¿Y estos medios locales, por qué se prenden? ¿Qué obtienen a cambio? Ah bueno… hace horas nada más el Senador Nacional Ernesto Sanz (radical él, mal que me pese y en la historia me duela) lo expresó claramente: el triunfo de la oposición depende de que las cosas no mejoren antes de octubre. Y de eso se están asegurando: de crear el clima que genere la sensación de que la economía no sólo no mejora, sino que empeora. Embarrando la cancha, le dicen.

Guarda, muchachos: no se olviden de que –si jugamos con barro- inevitablemente nos vamos a terminar enchastrando.

Que lo pasen lindo.

 
Viviana Taylor